Consejo Estatal Forestal a favor de que Peña Colorada derribe 62 mil árboles; Semarnat tiene la última palabra

foto: Proceso

La Universidad de Colima no se opuso a la decisión que devastará un hábitat de flora y fauna con especies endémicas.

El Consejo Estatal Forestal emitió una “opinión favorable” a la empresa minera Peña Colorada para que pueda hacer el cambio de uso de suelo en un predio de 400 hectáreas ubicado en el municipio de Minatitlán, lo que significaría la tala de cerca de 62 mil árboles y devastar un hábitat de especies endémicas.

En la sesión de dicho Consejo, el Ayuntamiento de Minatitlán emitió su voto en contra. Por su parte, la Universidad de Colima, que tiene diversos convenios de colaboración con la empresa minera, no se pronunció en contra y optó por la abstención.

Desde el pasado 14 de julio, se habían hecho diversas observaciones al consorcio minero que le impedían explotar el predio, por lo que en la nueva sesión del Consejo Estatal Forestal, se revirtió la decisión.

Por su parte, el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla adelantó que los habitantes de la zona realizarán protestas, puesto que las acciones de la minera dañan el medio ambiente en donde subsisten varias comunidades.

Sin embargo, quien tiene la última palabra de acuerdo al personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , es la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México. De esta institución dependerá si se aprueba la explotación del predio o se cancela el permiso.

Con información de Colima Noticias

Acerca de Redacción 127 Articles
El proyecto Ojalá Prensa Libre es la suma de esfuerzos de activistas, estudiantes, profesionistas, ciudadanas y ciudadanos que creemos que otra realidad más justa es posible.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*