Violeta Parra a 100 años de su nacimiento

“Gracias a la vida” es la canción más famosa de la artista chilena Violeta Parra y uno de los himnos del folclore latinoamericano.

Desde Mercedes Sosa hasta Plácido Domingo, artistas de todo el mundo crearon sus propias versiones de un tema entrañable.

Es por eso que, a 100 años del nacimiento, Google le dedica hoy su doodle a Violeta Parra. Por supuesto, la ilustración en el logo debía ser “bien latinoamericana”.

Doodle de Google

“Una copla me ha cantado”, “La lavandera” o “Volver a los 17” también son inolvidables de “la Violeta”, que llevaron de gira por el mundo junto a su hermano, Ángel Parra.

Violeta nació el 4 de octubre de 1917 en un pequeño pueblo al sur de Chile. Al día de hoy, es la cantautora más importante de ese país y una de las grandes figuras de la canción popular latinoamericana.

Su lucha era contra la opresión. “Pero también la acosaban fantasmas en sus emociones”. Así lo dijo su nieta Javiera Parra, a la BBC.

En las últimas estrofas de su himno, Violeta Parra canta: “Gracias a la vida que me ha dado tanto. / Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, / así yo distingo dicha de quebranto, / los dos materiales que forman mi canto / y el canto de ustedes que es el mismo canto, / y el canto de todos que es mi propio canto”.

En las décadas 50 y 60 representó a un movimiento musical, social y político comprometido con el sentir popular cercano a Atahualpa Yupanqui.

En 1961 se instaló en París y, 3 años después, hasta expuso óleos y esculturas en el museo del Louvre. Fue la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

En 1965 regresó a Chile y puso su energía en crear un centro comunitario para las artes y el activismo político, ahora llamado Centro Cultural La Carpa de La Reina.

El disco “Las últimas composiciones” salió a la venta en noviembre de 1966 y el 5 de febrero de 1967, Violeta Parra se suicidó de un tiro en la sien. Tenía 49 años.

​En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

A través de Clarín

Acerca de Redacción 127 Articles
El proyecto Ojalá Prensa Libre es la suma de esfuerzos de activistas, estudiantes, profesionistas, ciudadanas y ciudadanos que creemos que otra realidad más justa es posible.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*