CIFRAS DE REALIDAD – Mejores trabajos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su portal en línea, publica los resultados del estudio ‘Mejores Trabajos’ que proyecta cuales son los países de América Latina con las mejores condiciones laborales; en dicho trabajo se pueden apreciar cuatro importantes indicadores:

  • Participación laboral: Población en edad de trabajar que tiene un empleo o está buscando uno.
  • Ocupación: Población en edad de trabajar que tiene un empleo.
  • Formalidad: Población ocupada que tiene un empleo con Seguridad Social
  • Trabajos con salario suficiente: Población ocupada con empleo que le permite superar la pobreza.

En un panorama general podemos observar que Uruguay lleva la delantera en el índice de mejores trabajos  con el 71.91%, mientras que México ocupa el lugar 14 con el 50.26% y en último lugar encontramos a Guatemala con el 44.94% de representatividad en esta medición.

Ahora bien, ahondando en los indicadores antes mencionados haremos una comparación que nos permita ver nuestra situación en cuanto a calidad laboral comparada con los demás países de nuestra región.

En cuanto a los índices de formalidad laboral, Uruguay se mantiene en primer lugar con el 59.73% de su población laboralmente activa con acceso a Seguridad Social, la media en América Latina es del 33.51%, México ocupa el lugar 11 de los 18 países, con un porcentaje del 22.99, 10.52 puntos por debajo de la media.

La seguridad social es un Derecho Humano fundamental consagrado en normas de diferente índole. Es explícitamente mencionado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (Art. 22 y 25), la cual expresa:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios necesarios; tiene derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales. […]”

Salario suficiente

Según lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario mínimo en México es de $88.36 pesos, mientras que en Uruguay el salario mínimo es de $490.6 pesos uruguayos (UYU), lo equivalente a $335.50 pesos mexicanos. Un trabajador en Uruguay gana por hora $41.76 pesos mínimos (como resultado de la conversión de la moneda) mientras que en México, un trabajador gana por hora $11.04 pesos.

Uruguay representa a un 67.38% de su población con salario suficiente para superar la pobreza, la media en América latina es del 46.72%, México tiene el lugar 15 con un 33.20%, sólo por encima de Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Brechas de género en cuanto a participación laboral

Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por el BID*

Brechas de género en cuanto a salario suficiente

Podemos observar que las brechas de género en cuanto a salarios y participación laboral siguen siendo muy amplias, un dato preocupante para todos los países de la región y un reto para las instancias públicas responsables de reducir las distancias ya no sólo entre clase alta, media , baja, sino entre hombres y mujeres.

La pobreza laboral y el acceso limitado a los servicios básicos (salud, seguridad social, vivienda, etc.) han sido y son un problema constante en las economías latinoamericanas. Las formas de medición de estas variables han cambiado a través del tiempo, pero el acceso a estos datos es de vital utilidad para que los gobiernos a través de políticas públicas atiendan estas graves limitantes para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Acerca de Nancy Madrigal 3 Articles
Es colaboradora del proyecto periodístico Ojalá Prensa Libre. Envíale tus comentarios al correo a nancyemm@icloud.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*